Películas

 

Pisingaña  –  Inauguración

Director: Leopoldo Pinzón.
Año: 1986
Duración: 85 min
País: Colombia

Una joven campesina víctima de la violencia en la región donde nació¸ debe huir a la gran ciudad para salvarse. La muchacha se convierte en empleada doméstica de una familia de clase media Bogotana¸ y debe soportar¸ además de su espantoso drama¸ el asedio del señor de la casa y la incomprensión de todos los demás.

Jueves 27 de septiembre. 6:30 p.m.
Sala 1. Colombo Americano Medellín


Operación Cirirí

Director: Andrés Lizarazo
Año: 2017
Duración: 65 min
País: Colombia

Durante décadas, Fabiola Lalinde creó uno de los archivos privados más completos sobre una víctima, en este caso su hijo Luis Fernando, asesinado y desaparecido por miembros del Ejército

Jueves 28 de septiembre. 2:30 p.m.
Sala 2. Colombo Americano Medellín.

 

El lugar sin límites

Director: Arturo Ripstein.
Año: 1977.
País: México
Duración: 110 mim

La Manuela, una travesti, y su hija la Japonesita, poseen un prostíbulo en el pequeño pueblo del Olivo, cuyo cacique, don Alejo, desea vender. Al regresar al pueblo Pancho, antiguo protegido del cacique y cliente del prostíbulo, tanto la Manuela como la Japonesita se ven atrapadas por los impulsos sexuales de aquél, Pancho al estar alcoholizado muestra realmente su lado homosexual con La Manuela quien sufre un final trágico cuando Pancho es criticado por su cuñado por haber besado en la boca a La Manuela.

Jueves 28 de septiembre. 4:30 p.m.
Teatro Lido.

San Antoñito

Director: Pepe Sánchez
Año: 1986
País: Colombia
Duración: 81 min.

Un buen muchacho de provincia llama la atención de las beatas del pueblo¸ por sus virtudes¸ dulzura y tranquila disposición para colaborar con los demás. Deciden aunar esfuerzos para mandarlo al seminario¸ con miras a un futuro y brillante sacerdocio. Su comportamiento¸ sin embargo¸ será más el de un diablillo que el del aparente angelito.

 

Jueves 28 de septiembre. 6:30 p.m.
Sala 2. Colombo Americano Medellín

 

Nini 

Presenta: 

Director: Gigi Giustiniani e Raffaele Rezzonico.
Año: 2014
Duración: 63 min
País: Italia

En el verano de 1932 Gabriele Boccalatte y Ninì Pietrasanta se encuentran en el Mont Blanc: suben juntos, se enamoran.
Desde entonces, hasta 1936, año en que se casan, viven su gran temporada de montañismo y abren, como compañeros de habitación, algunas de las rutas más difíciles de los Alpes.
Para hacer un seguimiento de sus viajes comienzan a escribir diarios y tomar fotografías. Nini, una de las pocas mujeres montañistas de esos años, también lleva una camara de cine de 16 mm.
En 1937 nació su hijo Lorenzo y en 1938 murió Gabriele, cayendo de una pared.
Nina abandona el montañismo extremo para continuar la vida de su madre.
Pocos años después de la muerte de Níni en 2000, su hijo Lorenzo encuentra en un baúl las imágenes tomadas por su madre.

Jueves 28 de septiembre. 8:00 p.m.
Sala 2. Colombo Americano Medellín


El esqueleto de la Señora Morales

Presenta: Claro video

Director: Rogelio A. González.
Año: 1959
Duración: 92 min
País: México

Pablo Morales (Arturo de Córdova), es un taxidermista esencialmente optimista, ama a los niños, añora tener hijos y un hogar luminoso, pero enfrenta el fanatismo y la amargura de Gloria (Amparo Rivelles), su hermosa mujer, que vive amargada, obsesionada, fanatizada y acomplejada por un defecto en la rodilla. Ambos viven en una casa tenebrosa y obscura, en un ambiente lúgubre y ominoso, magnificado por el carácter de Gloria y sus amistades, que agobian a Pablo y acaban por convertir la vida de ambos en un verdadero infierno.

Viernes 29 de septiembre. 6:30 p.m.
Sala 2. Colombo Americano Medellín.

 

Crónica Roja – 35mm

Director: Fernando Vallejo.
Año: 1979.
País: México – Colombia.
Duración: 85 mim

Un joven aficionado a las apuestas que se ve involucrado en el asesinato de dos celadores de la aduana, que lo detuvieron por un supuesto contrabando. El largometraje refleja la vida agitada de un delincuente que no quiere dar la cara a la justicia para que sus actos sean juzgados y condenados, tal vez por temor a pagar por algo que nunca hizo. En su travesía se lleva a su hermano menor, que no quiere cosa diferente a ser guiado por el ejemplo que le da un ser que lleva su misma sangre y es, sin importar lo que digan los medios, su hermano mayor

Viernes 29 de septiembre. 8:30 p.m.
Teatro Lido.

Canaguaro

Director: Dunav Kusmanich.
Año: 1981
País: Colombia
Duración: 87 min.

El asesinato en 1948 del líder popular Jorge Eliécer Gaitán desata la violencia en el campo colombiano. Se forman guerrillas que tras la fachada de la lucha partidista pelean también por el dominio de las tierras. “Canaguaro” comanda uno de estos grupos. Su historia es igual a la de miles de colombianos¸ sobrevivientes de ataques a sus familias. De su vida y la de sus amigos sabemos a través del recorrido en busca de unas armas que el partido les ha prometido y que nunca les serán entregadas. Son llamados al orden y a la reconciliación y¸ finalmente¸ asesinados

Sábado 30 de septiembre. 2:30 p.m.
Sala 2. Colombo Americano Medellín


En la tormenta – 35mm

Director: Fernando Vallejo.
Año: 1980
Duración: 75 min
País: México – Colombia

Se vive la época de la violencia partidista en Colombia. Una guerra entre liberales y conservadores que parece no tener tregua. Una chiva con destino a Calarcá transporta a un grupo de pasajeros que no imaginan su suerte. Entre música popular, aguardiente y diatribas políticas somos testigos de la tragedia que desencadena la banda del temido “Sangrenegra”

Sábado 30 de septiembre. 6:30 p.m.
Sala 2. Colombo Americano Medellín.

 

Enamorada

Director: Emilio Fernández.
Año: 1946.
País: México.
Duración: 93 mim

En tiempos de la revolución, las tropas zapatistas del general José Juan Reyes toman la tranquila y conservadora ciudad de Cholula. Mientras confisca los bienes de los ricos del pueblo, el general Reyes se enamora de la bella, rica e indomable Beatriz Peñafiel, hija del hombre más notable de Cholula. El desprecio inicial que Beatriz siente hacia el revolucionario da paso a la curiosidad y, finalmente, a un profundo y auténtico amor.

Sábado 30 de septiembre. 6:30 p.m.
Teatro Lido.

 

El río de las tumbas

Director: Julio Luzardo.
Año: 1964
País: Colombia
Duración: 87 min.

Retrato de la vida de una población¸ situada a la orilla de un gran río¸ cuyo ardiente clima sofoca a sus habitantes durante todo el año. Tanto los que allí viven de manera permanente¸ como los eventuales visitantes¸ se contagian de una soporífera condición que los hace indolentes frente a todo lo que sucede a su alrededor. Ni siquiera la aparición de cadáveres flotando en el río¸ logra conmocionar realmente a estos personajes: cada quien presencia este violento panorama con la indiferencia correspondiente. “Guakayo”¸ nombre indígena del río Magdalena¸ fue el título de trabajo que se le asignó al proyecto durante el rodaje.

Sábado 30 de septiembre. 8:00 p.m.
Sala 2. Colombo Americano Medellín

 

Anuncios