Imagen

Inauguración MAMUT 2017

Leopoldo Pinzón es uno de los realizadores colombianos más prolíficos. Durante los diez primeros años del sobreprecio dirige catorce cortos, siendo el octavo director en importancia industrial. En 1982 financiado por Focine dirige “Pisingaña” largometraje donde según sus propias palabras, expresa su verdadera manera de pensar, una actitud ética y estética consecuentes consigo mismo, libre de las presiones industriales.

Pisingaña narra la historia de una joven campesina que emigra a Bogotá para convertirse en la sirvienta de una familia de clase media con agudos problemas internos. Ella ha sufrido en carne propia los rigores de la violencia desatada en los campos y como sirvienta verá muy de cerca el deterioro de una relación matrimonial sometida a las tentativas de seducción del jefe del hogar. La historia de muchas mujeres que habiendo sido arrojadas brutalmente del campo nunca logran sanar sus heridas en la gran ciudad.

La inauguración de MAMUT 2017 contará con la proyección de Pisingaña y un conversatorio con su director Leopoldo Pinzón en el Colombo Americano de Medellín con entrada libre.

 

Anuncios
Imagen

Clase Maestra: Tzutzumatzin Soto

CLASE MAESTRA
Hacer archivo: preservar y activar la organización comunitaria.
Tzutzumatzin Soto

Sábado 30 de septiembre, 4:00 p.m.
Teatro LIDO

La apropiación de medios audiovisuales por parte de organizaciones sociales, comunidades indígenas o instituciones culturales ha posibilitado la diversidad de miradas y en muchos casos, la autorepresentación ha contribuido a la reconfiguración de lo político: de los sujetos, la memoria y los espacios de disputa.

¿Qué pasa cuando las imágenes creadas en este contexto exceden la inmediatez de la trasmisión o exhibición? ¿Cómo heredar la idea de lo comunitario en los medios a lo comunitario del archivo?

A través de la experiencia de trabajo con archivos audiovisuales en el estado de Oaxaca (México) se presentará una reflexión acerca de las implicaciones técnicas para la formación de archivos comunitarios y se discutirá el papel del archivista audiovisual como sujeto gestor de la memoria y activista del reempleo.

EVENTO EN FACEBOOK

Tzutzumatzin SotoLOWTzutzumatzin Soto

Maestra en Comunicación y Política por la Universidad Autónoma Metropolitana y Licenciada en Estudios Latinoamericanos por la UNAM. Cuenta además con un Posgrado en Gestión de Colecciones Fotográficas.

Investigadora, archivista audiovisual, programadora y gestora de proyectos culturales y de capacitación en uso de archivos audiovisuales.
Ha colaborado en el rescate y uso de acervos de imagen en movimiento en la Ciudad de México y Oaxaca, en donde ha centrado en la capacitación de responsables de archivos comunitarios.

Ha impartido conferencias en México y en el extranjero sobre preservación y difusión de colecciones audiovisuales, entre los que destacan su participación en el Sustaining Sound and Image Collections (SOIMA) de ICCROM en el Royal Institute for Cultural Heritage en Bruselas y los Orphanies en la Cinemateca Francesa.

Actualmente es Jefa del Departamento de Acervo Videográfico e Iconográfico de la Cineteca Nacional en donde además coordina los contenidos de la Videoteca Digital, el Seminario Experiencias de Archivo y el canal de difusión online Miradas al acervo en la misma institución.