Taller: Gestión de archivos audiovisuales comunitarios

Los archivos audiovisuales abarcan diferentes modelos, tipos e intereses institucionales, pueden contener soportes fílmicos, magnéticos, fotográficos, sonoros y en papel, y todos los archivos tienen por función común la recopilación, la gestión, la preservación y facilitar acceso a sus fondos.

A través de este taller, la Cinemateca Municipal de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín, MAMUT Festival de memoria audiovisual y el Instituto Tecnológico Metropolitano buscan capacitar a los gestores de archivos audiovisuales comunitarios de la ciudad de Medellín en los métodos de identificación de soportes, inventario, verificación técnica, catalogación, limpieza, digitalización, planes de contingencia, preservación, promoción y divulgación de archivos audiovisuales.

Sesiones 

  • ABC archivos audiovisuales y patrimonio – Adriana González
  • Digitalización de archivos audiovisuales – Jorge Mario Vera
  • Características de archivos audiovisuales comunitarios – Álvaro Ruiz
  • Normatividad de los archivos audiovisuales – Marina Arango Valencia

Talleristas

AdrianaAdriana González. Medellín.

Historiadora, Especialista en documentación audiovisual y film researcher. Asesora y Docente en Archivos Audiovisuales. Docente de la Universidad de Antioquia y asesora de numerosos proyectos a nivel regional y nacional relacionados con los archivos audiovisuales. Se ha desempeñado como gestora cultural y coordinadora de distintos programas artísticos, culturales y de formación en entidades como Alcaldía de Medellín, Gobernación de Antioquia, ITM. y en la Corporación Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia en la que desempeñó distintas funciones: como gerente, coordinadora general, consultora, creadora de proyectos y presentadora de películas. Estudiante de la maestría en Archivística Histórica y Memoria en la Pontificia Universidad Javeriana. Es directora del Archivo Audiovisual de Víctor Gaviria y creadora del sitio web http://www.archivosaudiovisualescolombia.com Representante en el consejo de Cinematografía de Antioquia del sector Patrimonio Audiovisual y del Consejo Audiovisual de Medellín del sector de Patrimonio Audiovisual.

 

Captura de pantalla 2017-08-14 a las 5.08.31 p.m.Álvaro Ruiz. Medellín.

Maestro en Artes plásticas, director y cinematógrafo, actualmente estrena su opera prima, titulada Nuestro silencio, película filmada en Popayán y cuenta con varios títulos de cortometrajes y documentales, así como participaciones en producciones internacionales.

Ha sido Becario de The Film Fundation para la Film Preservation & Restoration School Latin America en Buenos Aires, Argentina. Se desempeña como Coordinador del Archivo Audiovisual de los Montes de María en el Colectivo de Comunicaciones de los Montes de María – Línea 21, proyecto que ha sido ganador en dos oportunidades de la Beca de Gestión de Archivos Audiovisuales del Programa de Estímulos del Ministerio de Cultura.

También es el Director artístico del Festival Audiovisual de los Montes de María y fue Gestor del Archivo Nacional del Audiovisual Comunitario ANACO proyecto financiado por la Fundación de Patrimonio Fílmico y el Ministerio de Cultura. Se desempeño como Consultor en Investigación y Desarrollo Curricular en el Ministerio de Educación y Culturas de Bolivia y como Director académico de la Escuela de Cine “La Fabrica” en Cochabamba, Bolivia.

 

Captura de pantalla 2017-08-14 a las 3.54.40 p.m.Jorge Mario Vera. Bogotá.

Director, Director de Fotografía y Cámara para Film y Digital, con estudios cinematográficos profesionales realizados en Bogotá, New York, La Habana y Buenos Aires. Director del Salón Internacional de La Luz http://www.saloninternacionaldelaluz.com

Ha trabajado en cine, publicidad y televisión, para Leo Burnett Colombiana, CityTv, Caracol TV, Canal RCN, entre otras.

Premio Idartes-Cinemateca Distrital 40 años. Categoría cortometraje ficción en cine 2011. Cinematografía electrónica profesional: procesos digitales para la creación de la imagen fotoquímica- Capítulo 2. Premio de cine Formación especializada para el sector cinematográfico, proyecto ¨Cinematografía HD-DSLR”. Fondo para el Desarrollo Cinematográfico. Dirección de Cinematografía. 2010. Premio de cine Formación especializada para el sector cinematográfico, proyecto ¨Cinematografía electrónica profesional: procesos digitales para la creación de la imagen fotoquímica”. Fondo para el Desarrollo Cinematográfico. Dirección de Cinematografía. 2009.

Premio de cine para la Formación de públicos, proyecto ¨Hágase la Luz: Un recorrido por la historia de la Dirección de Fotografía Cinematográfica¨. Fondo para el Desarrollo Cinematográfico. Dirección de Cinematografía. 2007. Proceso Tape to Film (Cinematografía Electrónica ampliada a cine 35mm) Buenos Aires. 2003. Beca de la Secretaria de Cultura de la República Argentina.

.

Captura de pantalla 2017-08-14 a las 5.06.50 p.m.Marina Arango Valencia. Bogotá.

Coordinadora del Grupo de Memoria, Circulación e Investigación de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura desde 1998. Maestra en Bellas Artes Cinematográficas con especialización en Dirección de Cine y Televisión Argumental del Instituto de Cine de la Unión Soviética (VGIK), Taller del Maestro Yuri Ozerov. Directora, Realizadora, guionista, montajista y actriz. Creadora de proyectos y series audiovisuales. Diseñadora e implementadora de políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo del sector audiovisual en todos los eslabones de la creación y la industria (Alfabetización Audiovisual, Vacunación contra la Amnesia Audiovisual, Circulación Internacional del Cine Colombiano, programación de cine colombiano en el canal público de televisión Señal Colombia, entre otros).

Co-creadora del Sistema de información del Patrimonio Audiovisual Colombiano, SIPAC, red de entidades que trabajan por la salvaguardia del patrimonio audiovisual colombiano. Diseñadora de la Beca de Producción de Documental con Archivo, Beca de Lenguas nativas, Premio de Publicación de Investigaciones sobre Cine Colombiano, co creadora, con David Melo, de la Beca de Gestión de Archivos y Centros de Documentación Audiovisual del Portafolio de convocatorias del Programa Nacional de Estímulos.

Participó en el equipo de creación del Manual de Inventario del Patrimonio Cultural Colombiano, la normalización de la información sobre cine colombiano entre la FPFC, el Sistema de Información de Patrimonio y Artes, SIPA, para los bienes de interés cultural del ámbito nacional, de las películas reconocidas como Producto Nacional por la Dirección de Cinematografía, con la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, y el Depósito Legal de obras cinematográficas a cargo de la Biblioteca Nacional de Colombia. Preside el Comité de Archivos Audiovisuales, Fotográficos, Sonoros y otros Especiales del Archivo General de la Nación.

PROPUESTAS SELECCIONADAS

Nombre proponente Propuesta Archivo Comuna
Sergio Cardona Ospina Un lugar de paso San Sebastián de Palmitas                          
Elizabeth Pérez Ruiz                                                                                                Construyendo la identidad del Picacho: Una mirada desde la memoria del pueblo. Archivos audiovisuales del sector Picacho – Doce de Octubre Doce de octubre
Ricardo rojas Mi colegio cuenta Belén
Pedro Ángel Moreno Torres Sala Mi Barrio Doce de octubre
Andrés Felipe Higuita Correa Memoria Territorial Urbana Regional Local Rural Vecinal Robledo
Andres David Quesada Villa 5mentarios Castilla
Natalia María Gil González Pasolini en Medellín Villa Hermosa
Over Angel Valencia Echeverry Por Nuestras Calles Doce de octubre
Doris Estella Valencia Agudelo Fotogramas Zona 2 Robledo
Oscar Octavio Soza Figueroa Art30″ microcapsulas audiovisuales Santa Cruz
Luz Janet Rodas Nanclares Archivo audiovisual que fortalece la identidad comunitaria como aporte a la paz Doce de octubre
Laura Patricia Restrepo Carvajal Emancipación Doce de octubre
Juan Gaviria Archivo Maestro Jesús Mejía Ossa de la Corporación Cultural Canchimalos La américa
Laura Maria Rodriguez Manrique
Maria Josefa Restrepo Brand Memoria audiovisual que fortalece la identidad comunitaria  como aporte a la paz Doce de octubre
Wilson Andrés Velásquez Gómez      11/12/99 Robledo
Ferney Daniel Isaza Gallego Naranjal antes que desaparezca Laureles – Estadio
Milena Andrea Serna Carvajal Universidad de Antioquia Televisión Aranjuez

– El taller no tiene ningún costo.
– El taller se realizará durante todos los sábados del mes de septiembre de 2017.
– Este taller estará certificado por el ITM.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s