Programación 2019

Sábado 17 de agosto

9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Primera sesión – Taller de archivos sonoros (actividad con inscripción previa)
Por: Dora Brausin / Subgerente de Radio – RTVC


Martes 20 de agosto

pepos

6:30 p.m.
Pepos
Colombia, Jorge Aldana. 1983. 56 min.
Conversatorio con el director.
Colombo Americano de Medellín. Sala 1.

Evocación alucinada de la vida callejera, nocturna y marginal de todo tipo de personajes de la Bogotá de los años 80, desde jíbaros a polochos, entre juventud, droga y rock and roll. Canto a la libertad creativa y a la afirmación de las minorías culturales, Pepos se ha convertido en una referencia obligada sobre la urbe vivida en el cine, y en una película de culto de la filmografía colombiana.


Miércoles 21 de agosto

odio a botero
2:15 p.m.
Clamoroso Silencio
Colombia. John Velásquez. 2017. 54 min.
Colombo Americano de Medellín. Sala 2

La banda de punk “Odio a Botero”, liderada por René Segura, arquitecto, escritor, excandidato presidencial no oficial y filósofo no-importista, fue obligada a callar durante 3 años, violentada por criticar a un país que no se ríe de sí mismo. Tras haberse reunido para terminar el grupo por su propia mano, viven con el ruido y el silencio, siendo padres, exiliados o meditando en postura de zazen.

25 watts4:00 p.m.
25 watts
Uruguay. Pablo Stoll. 2001. 92 min.
Café Teatro Pablo Tobón Uribe

Javi, Seba y Leche son tres amigos que se pasan el día sin nada que hacer. Reacios a trabajar, a estudiar o a comprometerse, su diversión consiste en juntarse en el barrio a fumar, tomar cerveza y criticar esperando el próximo domingo.

5:00 p.m.
Presentación archivos audiovisuales: Fotos profesionales de Ingeniero Enrique González Mesa
Silvia Córdoba y Duván Londoño
Museo Casa de la Memoria

6:30 p.m.
Encuentro del subsector de patrimonio audiovisual de Medellín.
Museo Casa de la Memoria

los punks8:00 p.m.
Los punks: we are all we have.
Estados Unidos. Angela Boatwright. 2016. 79 min.
Colombo Americano de Medellín. Sala 2.

Documental sobre la escena del punk latino en Los Ángeles, concretamente en South Central & East. La pieza muestra el producto de más de 27 años de trabajo de Angela Boatwright, quien además es fotógrafa en la escena punk norteamericana, principalmente en Los Ángeles y Nueva York. Durante este tiempo, la realizadora ha documentado en fotografías y videos los retratos y la evolución del circuito underground de este movimiento durante los últimos 40 años.


Jueves 22 de agosto

saicomania3:00 p.m.
Saicomanía
Perú. Héctor Chávez. 2011. 69 min.
Café Teatro Pablo Tobón Uribe

En 1965 Los Saicos se convirtieron en la banda de rock and roll más popular en Lima y crearon una “saicomanía” de conciertos ruidosos, disturbios, groupies y más, en un país sin tradición rockera, compitiendo con la invasión musical de Los Beatles en el país. Pero también es posible que impensadamente hayan creado los primeros sonidos de un género musical que solo sería conocido más de 10 años después: El Punk. Más de cuarenta años después la banda reaparece en escena, aclamada por artistas como Lux Interior, The Black Lips, Wau y Los Arrrghs, entre otros. Su influencia se expande mundialmente, y vuelven a escenarios en Perú, España, Argentina y México. ¿Pero son en realidad precursores del género punk?

los violadores5:00 p.m.
Ellos son, los violadores
Argentina. Juan Riggirozzi, 2009. 91 min.
Café Teatro Pablo Tobón Uribe

Es la película documental acerca de la primera banda punk de argentina: LOS VIOLADORES. Narrada por sus miembros fundadores y por los actuales con vivencias y experiencias de la banda hoy día, compartiendo sus shows, las pruebas de sonido, los camarines y la sala de ensayo. Con material histórico único de la banda, en esta película se hace un repaso por su historia desde diferentes ópticas, cruzando diferentes opiniones. Viviendo viejas historias y situaciones presentes, la vida de una gran banda y el presente de una banda punk en su propia lucha. Historias de vida, amor, odio y revolución.

robo5:00 p.m.
Voleando baqueta: siguiendo los golpes del caleño que revolucionó el punk mundial
El proceso de “Robo” y “Un punk tropical” por Sebastián Duque
Centro de documentación musical El Jordán

Un hombre cuida a su madre de 92 años en un pueblo colombiano. Su vida ha cambiado. Décadas atrás su batería caracterizaba a las bandas Black Flag y Misfits. Es Robo: punkero mundial nacido en la capital de la salsa.

6:00 p.m.
Robo (Colombia) 2018. 25 min.
El punk triste (Chile) 2007. 21 min.
La impresión de una guerra (Colombia) 2015. 26 min.
Centro de documentación musical El Jordán

sabado mierda6:30 p.m.
Sábado de mierda
Proyección en 16 mm.
México. Gregorio Rocha. 1988. 24 min.

Conversación Las imágenes del punk en Latinoamérica, por Gregorio Rocha (México) y Oswaldo Osorio. (Con servicio de interpretación en lengua de señas colombiana)
Colombo Americano de Medellín. Sala 2.

Sábado de mierda es una película que retrata la escena punk de la zona metropolitana del Valle de México en los años ochenta. Chamarras de cuero, pantalones ajustados, copetes altos, drogas, disturbios y música de los Sex Pistols ilustran el “nosotros somos punks porque estamos renegando ante todo”.

ira cbgb7:00 p.m.
IRA en CBGB 15 años
Colombia. David Viola. 2019. 50 min.
Casa Cultural El Hormiguero

“Documental de los tres shows de I.R.A en uno de los lugares mas emblemáticos del punk mundial, el CBGB de New York, lugar preferido por bandas como Ramones, Blondie y Plasmatics, cuyas puertas estuvieron abiertas por más de 30 años hasta su cierre en 2007”

hiroshima8:00 p.m.
Hiroshima
Uruguay, Colombia. Pablo Stoll. 2009. 80 min.
Colombo Americano de Medellín. Sala 2.

La historia está basada en el hermano del director, Juan Andrés Stoll, un chico que siempre está inmerso en su propio mundo. Este mundo es un lugar irreal donde las palabras no se pueden oír. El joven tiene problemas de comunicación y este mundo imaginario es el único lugar en que puede ser él mismo. Debido a estos problemas de comunicación, Juan interactúa a través de su música.


Viernes 23 de agosto

pank4:00 p.m.
Pank: Orígenes del punk en Chile
Chile. Martín Nuñez. 2010. 80 min.
Colombo Americano de Medellín. Sala 2.

En una época de toque de queda, nula libertad de expresión y una cultura oficial que fomentaba el pop simplón y absurdo, jóvenes en diversos lugares de Chile hicieron germinar un espontáneo grito de hastío. La música de protesta contra la dictadura estaba monopolizada por los grupos de Canto Nuevo hasta que estalló el punk. Con entrevistas a integrantes de Fiskales ad-hok y Pinochet Boys, entre otros, Pank recrea un aspecto de nuestra historia reciente, cuya precariedad y efervescencia impidió documentarla en su momento.

4:30 p.m.
Ofendidas y elocuentes. Las mujeres en el punk de Medellín.
Con: Biviana Acevedo y Patricia Arenas
Centro de documentación musical El Jordán

AficheProyección del cortometraje Censuradas. Colombia. 2017. 29 min.

Una recopilación de voces y memorias de mujeres punk en Colombia desde los 80’s hasta la actualidad, quienes a través de mensajes crudos, sonidos estridentes y una estética provocadora, van de frente contra un sistema excluyente, opresor y violento. Su ruido es una conspiración contra el silencio.
Es una apuesta cinematográfica que responde a un gran público que busca contenidos ágiles pero con sentido, presenta una alternativa para la gente que está cansada de la programación tradicional y quiere nuevos enfoques. Censuradas es frescura, es rebeldía, es el placer de lo políticamente incorrecto.

apocalipsur6:00 p.m.
Apocalipsur
Colombia. Javier Mejía. 2007. 101 min.
Proyección en 35 mm.
Conversatorio con el director
Colombo Americano de Medellín. Sala 2.

En 1991 Medellín es un lugar peligroso para vivir. Las reglas han cambiado y hasta los policías tienen su precio. Al Flaco le toca huir hacia Londres por amenazas contra su madre. A pesar del miedo que se siente en las calles y la inseguridad en cualquier sitio, sus amigos y su novia, Malala, le hacen una gran despedida con banda de rock a bordo. Luego de unos meses, el Flaco regresa y en la ciudad las cosas no parecen haber cambiado: la guerra continúa y las bombas estallan. Junto a sus amigos Pipe, un inválido adicto a los psicoactivos, y la Comadreja, un perdedor inescrupuloso, van por el Flaco al aeropuerto en Bola de Nieve, camioneta en la que han recorrido juntos muchos kilómetros y se ha convertido en el refugio de todos. Es el momento de huir de la ciudad y meter el acelerador a fondo o simplemente adentrarse en un viaje alucinado por sus vidas. La carretera tratará de espantar ese luctuoso placer de ser de Medellín, para volver a vivir, junto al Flaco, el Apocalipsur.

6:00 p.m.
Proyecto transmedia: Bogotá Punk
Con: Ricardo Meléndez y Felipe Repizo
Centro de documentación musical El Jordán

6:30 p.m.
Cortos de largo alcance
– La impresión de una guerra (Camilo Restrepo, Colombia) 2015. 26 min.
– Robo (Sebastián Duque, Colombia) 2018. 25 min
– Sábado de mierda (Gregorio Rocha, México) 1988. 24 min. Proyección en 16mm
Conversatorio con Sebastián Duque (Robo) y Gregorio Rocha (Sábado de mierda)
Plazoleta central Barrio Carlos E. Restrepo.


Sábado 24 de agosto

9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Segunda sesión – Taller de archivos sonoros (actividad con inscripción previa)
Por: Juan Carlos Murillo / Archivo Sonoro – Laboratorio de Radio e Inteligencia artificial – Señal Memoria – RTVC y German Camacho / Archivo Sonoro – Señal Memoria – RTVC

2:15 p.m.
Cortometrajes con interpretación en lengua de señas, subtitulado y audiodescripción
– Solecito. Alvaro Ruiz Navia. Colombia. 20 min.
– Rodri. Franco Lolli. Colombia. 23 min
– Los Retratos. Iván D. Gaona. Colombia. 15 min.
– Muestra audiovisual Corporación El Movimiento.
Colombo Americano de Medellín. Sala 2.

4:00 p.m.
Caminata punk.
Trazando el punk de Castilla. Rastreo, desbordamiento y memoria punk.
Organiza: Mala Hierba. Info: 304 326 5396

alma punk

6:00 p.m.
Colombo Americano de Medellín. Sala 2.
Conversatorio con Gregorio Rocha

San Frenesí
México. Sarah Minter y Gregorio Rocha. 1983. 40 min.

San Frenesí es una road movie que toma como eje a Mina, una joven de la ciudad
de México que emprende un viaje en la búsqueda de aventura pero sobre todo, de su libertad.

Alma Punk
México. Sarah Minter. 1991. 57 min.
El largometraje Muestra el entorno social y afectivo de Alma, una chica provinciana que vive en la Ciudad de México a principios de los años noventa, atravesado por expresiones generacionales como el punk, el mexicano de rock, el rendimiento y la construcción de ideales de vivir en el extranjero.

bogota punk6:00 p.m.
Bogotá Punk, parte 1: Los podridos ochenta
Colombia. Ricardo Meléndez, Felipe Repizo. 2015. 64 min.
Foro con los directores: Cine guerrilla
Casa Cultural El Hormiguero

Los podridos ochenta a través de entrevistas y material de archivo, muestra la llegada y desarrollo del punk en la ciudad. Es un intento por recuperar el material de archivo audiovisual y sonoro de tres décadas de este género musical y su acción contracultural en la capital colombiana. Tiene como escenario el inestable y violento entorno social y político de la Bogotá de los años ochenta en el que un pequeño grupo de jóvenes adoptó el punk como medio de expresión, resistencia, escape y diversión ante su violenta sociedad y el desalentador futuro que ésta ofrecía.

caspa7:30 p.m.
Memorias Punk Medallo
El Sótano, Mala Hierba y Hazlo tú mismo

“La consolidación de las redes en las que emergió la escena ‘Punk Medallo’ permitió el empoderamiento de sus participantes. Estos pasaron de ser simples consumidores pasivos de una cultura comercial y competitiva, a ser productores de discursos propios de la realidad y promotores de la reapropiación de sus territorios” Don Vito

A través de El Sótano, Mala Hierba y Hazlo tú mismo, artistas musicales de la ciudad, buscan documentar y plasmar las memorias subterráneas que habitan en la ciudad de Medellín a través del punk.

Fiesta de vinilos. Don Vito.
Casa Cultural El Hormiguero


Domingo 25 de agosto

5:00 p.m.
Rodrigo D. No Futuro
Colombia. Víctor Gaviria. 1990. 90 min.
Red-Vuelta Casa Popular. San Antonio de Prado.

Rodrigo no tiene todavia veinte años. Está en una ventana del ultimo piso de un céntrico edificio en Medellín. Va a saltar sobre esa ciudad que lo oprime¸ lo llama¸ lo margina. No tiene otra opción¸ le grita a la ciudad. El tiempo se detiene y ahí está todo lo que ha sido su vida y lo que la rodea. Créditos finales: “Dedicada a la memoria de John Galvis¸ Jackson Gallegos¸ Leonardo Sánchez y Francisco Marín¸ actores que sucumbieron sin cumplir los 20 años¸ a la absurda violencia de Medellín¸ para que sus imágenes vivan por lo menos el término normal de una persona”. Primera película colombiana escogida para la Selección oficial del Festival Internacional de Cine¸ Cannes – Francia¸ 1990.