Películas Mamut 2020

También para Mamut este es el año de quedarse en casa. Veamos cine doméstico, hablemos de películas auorreferenciales, abramos los archivos familiares. Vivamos el #MamutAdentro.

Toda la programación de Mamut es gratuita.

Lázaro

José Alejandro González. 2020. Colombia. 70 min.

Retrata el viaje de un padre a lo más profundo de su mente y los lugares donde construyó su vida. Al enterarse de su enfermedad, decide reunir a su familia: una esposa de la que estuvo separado durante veinte años y que regresa para cuidarlo, y un hijo que regresa de un largo viaje para estar a su lado. Lázaro intenta reparar un vínculo roto, unir a una familia en el momento de la separación definitiva.

Función exclusiva en streaming el lunes 12 de octubre a las 7:00 p.m. en boonet.co disponible para territorio mundial

Ver trailer

Mi nombre es Daniel

Daniel Gonçalves. 2018. Brasil. 83 min.

El brasileño Daniel Gonçalves es al mismo tiempo director y protagonista de este documental autorreferencial en el que indaga en las vivencias de su pasado familiar para intentar comprender por qué nació con una deficiencia que ningún médico pudo diagnosticar. En su primera película, Daniel expone sin tapujos sus pensamientos más profundos, sus temores, angustias y alegrías, apelando con inteligencia a un collage compuesto por secuencias íntimas tomadas en la actualidad y otras de su niñez y adolescencia filmadas por su tío y sus padres en formatos hogareños como el Super 8 y el VHS.

Disponible desde la 1:00 p.m. del lunes 12 de octubre hasta la 1:00 p.m. del miércoles 14 de octubre en boonet.co para territorio mundial.

Ver trailer

Home: el país de la ilusión

Josephine Landertinger Forero. 2016. Colombia. 85 min.

Lilia, una colombiana de 67 años, ha vivido en 8 países del mundo y ahora envejece en Portugal. Hace casi 40 años no regresa a Colombia. ¿Por qué? Durante sus visitas a Portugal, Josephine, la hija con su cámara, acompaña a Lilia a sus rutinas diarias y trata de contestar esa pregunta. Josephine explora una mirada que parece dar más respuestas que las palabras de su madre, pues las preguntas de la cineasta desafían a Lilia a definirse. La película retrata la vida de una persona, cuya identidad se encuentra entre varios mundos. El encuentro entre madre e hija se transforma en un diálogo revelador acerca de migración, identidad y el sentido de pertenencia.

Disponible desde la 1:00 p.m. del lunes 12 de octubre hasta la 1:00 p.m. del miércoles 14 de octubre en boonet.co únicamente en Colombia.

Ver trailer

Los fantasmas del Caribe

Felipe Monroy. 2018. Colombia. 90 min.

Regreso a Colombia después de 10 años de ausencia. Quiero entender el porqué de mis heridas. Confronto a mi familia y a los dolorosos recuerdos del pasado. La historia de mi familia al igual que la del país ha estado marcada por la pobreza, la  violencia y la injusticia.   Por estos días Colombia se ha embarcado en un caótico proceso de paz y enfrenta su pasado al tratar de poner fin a más de 50 años de guerra civil. ¿Se puede hacer las paces con la propia historia, llegar a un acuerdo con uno mismo y perdonar, a pesar de las cicatrices indelebles?

Disponible desde la 1:00 p.m. del martes 13 de octubre hasta la 1:00 p.m. del jueves 15 de octubre en boonet.co en toda latinoamérica.

Ver trailer

El perro negro

Péter Forgács. 2004. Hungría. 84 minutos.

Usando material de la Guerra Civil Española de dos autores amateurs de la época (Joan Salvans y Ernesto Diaz Noriega), el húngaro Péter Forgács realiza un collage que retrata la barbarie del conflicto español de finales de la década de los años 30. Premiado en el Festival de Cine Documental de Tribeca, Nueva York..

Disponible desde la 1:00 p.m. del martes 13 de octubre hasta la 1:00 p.m. del jueves 15 de octubre en boonet.co para territorio mundial

Ver trailer

Silvia

María Silvia Esteve. 2018. Argentina. 103 min.

En un intento fallido por reconstruir la vida de su madre Silvia, su hija busca darle sentido a una historia impregnada de violencia y negación, experimentando con las imágenes borrosas de sus padres y los recuerdos inconsistentes de sus hermanas. El filme trata sobre las divergencias que surgen en la reconstrucción de la memoria de Silvia. Es el retrato del vínculo entre una madre y sus hijas, y de las palabras no dichas que encuentran nuevos significados más allá del dolor.

Disponible desde la 1:00 p.m. del martes 13 de octubre hasta la 1:00 p.m. del jueves 15 de octubre en boonet.co únicamente en Colombia.

Ver trailer

The Maelstrom

Péter Forgács. 1997. Hungría. 60 min.

Forgács hace un extraordinario uso artístico de una considerable cantidad de películas caseras filmadas en los Países Bajos antes y durante la Segunda Guerra Mundial y trata sobre la extendida familia Peereboom.

Disponible desde la 1:00 p.m. del miércoles 14 de octubre hasta la 1:00 p.m. del viernes 16 de octubre en boonet.co para territorio mundial

Ver trailer

Después de Norma

Jorge Andrés Botero. 2018. Colombia. 93 min..

Norma de Botero es la mamá del director y está diagnosticada de una enfermedad terminal. Cuando el director se entera le apremia la necesidad de grabarla, a ella, a él mismo, a la familia… De esta manera los recuerdos de infancia, fragmentos de una madre joven alegre, desinhibida y vital, a la que el director grabó desde niño, se alternan con la incertidumbre de lo que ha de venir, de un fatigado y silencioso padre que quedará solo… Es el quiénes fuimos y el quiénes seremos, pero es sobre todo la necesidad de contar. No es solo lo que documenta la película, la memoria que encierra, sino la necesidad de hacer la película misma como catarsis, y la necesidad de seguir grabando siempre, incluso si la muerte llega, después de Norma.

Función exclusiva en streaming el miércoles 14 de octubre a las 7:00 p.m. en boonet.co para territorio mundial.

Ver trailer

16 memorias

Camilo Botero. 2008. Colombia. 53 min..

Filmada entre 1945 y 1971, 16 memorias cuenta la historia de los Posada Saldarriaga, una familia de Medellín que creció entre la euforia de la industrialización, los trapiches azucareros, los viajes a Miami, las marranadas y los globos. Veinticinco años de cotidianidad casi ininterrumpida que estuvieron a punto de perderse en una vieja casona nos entregan la extraña posibilidad de ver nuestra infancia por primera vez; de recuperar la sonrisa cómplice del hermano cuando conquistamos reinos que nadie más veía y sentir cuán poderosos fuimos cada vez que recibimos el aplauso de nuestros padres. Buscando el origen de la vida adulta y reconociendo la distancia que nos separa de aquellas escenas maravillosas, lo que parecía ser un cúmulo de imágenes olvidadas se convierte en la única evidencia que nos queda para asegurar que hubo un tiempo en que creímos que todos los días iban a ser cálidos, simples y azules.

Disponible desde la 1:00 p.m. del jueves 15 de octubre hasta la 1:00 p.m. del sábado 17 de octubre en boonet.co para territorio mundial.

Ver trailer

The Danube Exodus

Péter Forgács. 1998. Hungría. 60 min.

Documenta el éxodo judío de Eslovaquia justo antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. En dos barcos, un grupo de novecientos judíos eslovacos y austriacos trataron de llegar al mar Negro a través del río Danubio, para alcanzar Palestina desde allí.

Disponible desde la 1:00 p.m. del jueves 15 de octubre hasta la 1:00 p.m. del sábado 17 de octubre en boonet.co para territorio mundial.

Ver trailer

Pecados de mi padre

Nicolás Entel. 2009. Colombia. 94 min.

Cuenta la historia de Pablo Escobar, el tristemente célebre jefe del cártel de drogas de Medellín (Colombia), a través de su hijo, Sebastián, y su viuda, María Isabel Santos. En la película de Nicolás Entel, Sebastián repasa una infancia extraordinaria al lado de un padre al que amaba a pesar de saber que era el enemigo número uno de Colombia. Nos habla también de tiempos de grandes lujos y extravagancia, contrastados con tiempos de persecución. El hijo y la viuda abren las puertas de la familia para compartir archivos ocultos y privados.

Disponible desde la 1:00 p.m. del jueves 15 de octubre hasta la 1:00 p.m. del sábado 17 de octubre en boonet.co para territorio mundial.

Ver trailer

Historia de mi nombre

Karin Cuyul. 2019. Chile. 79 min.

En 1987, Karin Eitel aparece torturada a través de la televisión pública. Este caso inspira a mi madre a llamarme como ella. En 1996, conocí a sus padres, quienes me tomaron una foto para llevársela. Este documental va en búsqueda de esa foto, y en ese trayecto quiere develar una memoria común en la que los recuerdos y olvidos se conjugan para hacer prevalecer una lectura propia sobre el pasado.

Disponible desde la 1:00 p.m. del viernes 16 de octubre hasta la media noche del sábado 17 de octubre en boonet.co para territorio mundial.

Ver trailer

The smiling Lombana

Daniela Abad. 2019. Colombia. 87 min.

Lo poco que se sabe de Tito Lombana no es suficiente para saber quién fue. Se sabe que fue un artista costeño de origen humilde, que esculpió el monumento más emblemático de Cartagena de Indias: los zapatos viejos. Este joven de indudable talento, que gozaba de cierta fama y prestigio, de repente abandonó el arte, rompió los lazos con su familia y cayó en el olvido. La directora del documental, y nieta de Lombana, solo vio a su abuelo una vez en la vida, poco antes de su muerte. ¿Por qué su familia le ocultó siempre al abuelo? ¿Qué secreto había detrás de su sonrisa para convertirlo en el tabú de la familia? La película intenta desentrañar el misterio de este personaje y hace lo posible por entender al hombre estrafalario, amoral, pero refinado y alegre, que produjo una ruptura insanable. 

Disponible desde la 1:00 p.m. del viernes 16 de octubre hasta la media noche del sábado 17 de octubre en boonet.co únicamente en Colombia.

Ver trailer


Toda la programación de Mamut es gratuita.