Las imágenes son una dimensión constitutiva del actual colapso socioambiental que vivimos. Cuando entendidas como representación, operan como sobresaturación y exceso, como ruido audio-visual rápidamente desechable.
Ante un crecimiento exponencial de audio-visualidades sin memoria, nos preguntamos por gestos de desaceleración perceptiva que abran otros modos de funcionamiento de la imagen (y por lo tanto de la memoria) que nos puedan ayudar a conjurar racismos ambientales, desde experimentaciones colectivas y especulativas dentro de lo que hemos llamado “cines de papel”. Cines que colaboran con el collage y el formato del fanzine, pero también con la idea de compostaje en muchos niveles. Reciclar, dar lugar a una segunda vida, donde una cosmopolitica de la imagen pueda ser afirmada, pueda ser compostada; lo que sin duda y en contraste con la producción de desechos audio-visuales, implica abrazar la descomposición (re)generativa de ecologías de imágenes.
Fecha: Sábado 12 de octubre 2024
Duración: 6hs
Materiales: Revistas, periódicos, archivos fotográficos susceptibles de degradación, tijeras, bisturí, regla, superficie/base de corte, pegamentos, cinta de enmascarar y transparente, rollo papel Kraft, marcadores, colores, plumones, lápices, mesa grande de trabajo, proyector, cable hdmi, parlantes.
Edad: 15 – 99 años
Cupos: 10 participantes.
Público en general con o sin conocimientos previos de cine, con interés en cuestiones socioambientales y el arte. Se invita de manera especial a participar a miembros de comunidades racializadas y/o marginalizadas
Sebastian Wiedemann
Profesor Asistente de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Colombia; es cineasta, artista-investigador y filosofo, o como prefiere decir, es un practicante de modos de experiencia cinematográficos. Realizó pregrado en Artes Audiovisuales y Estudios Cinematográficos en la Universidad del Cine (Argentina), maestría en Estudios Contemporáneos de las Artes en la Universidad Federal Fluminense (Brasil) y Doctorado en Filosofía, Prácticas Artísticas y Aprendizaje en el OLHO – Laboratorio de Estudios Audiovisuales de la Facultad de Educación de la Universidad Estatal de Campinas (Brasil).
Actúa en el campo que se despliega en la intersección entre arte contemporáneo, cine experimental, investigación-creación, pedagogías radicales, prácticas de cuidado, humanidades ambientales, pluralismo onto-epistemológico (pensamientos afro-indígenas) y filosofía contemporánea (pragmatismo especulativo). Su obra cinematográfica ha ganado diversos premios en América Latina y ha recibido retrospectivas en España, Irlanda, Colombia, Brasil y México. Desde 2013 es editor y curador de la plataforma independiente y autogestionada ·Hambre espacio cine experimental·. Actualmente, es investigador asociado del Centro de Investigaciones en Estéticas y Políticas Contemporáneas Latinoamericanas (CIEP) de la Universidad Nacional de Avellaneda (Argentina) y del Centro de Estudios Americanos de la Universidad Adolfo Ibañez (Chile). También es miembro de la Red Estudios Latinoamericanos Deleuze y Guattari (REELD&G), así como de la Red de Estudios de la Cultura Visual Abya Yala, donde coordina el Nodo de Investigación-Creación y Ecología de Prácticas y el Lab a-PTSE (Laboratorio articulador de Prácticas Transdisciplinares, Sensibles y Ecológicas) que fundó en 2022. Es editor de los libros ·La Radicalidad de la Imagen. Des-bordando latitudes latinoamericanas. Sobre algunos modos del cine experimental.· (2016), ·Conexões: Deleuze e Cosmopolíticas e Ecologias Radicais e Nova Terra e…· (2019) y ·Pensamientos Migrantes: Intersecciones cinematográficas.· (2020). Como autor ha publicado el libro de artista ·Deep Blue: Future Memories of A Livings Cinematic In-Between· (2019). Más recientemente trabaja en proyectos audiovisuales colaborativos que se preguntan por las potencias de lo espectral en clave de una descolonización de las dimensiones afro-cosmo-espirituales de la experiencia humana y más que humana.
¿Tienes dudas, quieres hablar con un ser humano? Escríbenos al correo mamut.festival@gmail.com