INVITADOS

Tzutzumatzin Soto

Maestra en Comunicación y Política por la Universidad Autónoma Metropolitana y Licenciada en Estudios Latinoamericanos por la UNAM. Cuenta además con un Posgrado en Gestión de Colecciones Fotográficas.

Investigadora, archivista audiovisual, programadora y gestora de proyectos culturales y de capacitación en uso de archivos audiovisuales.
Ha colaborado en el rescate y uso de acervos de imagen en movimiento en la Ciudad de México y Oaxaca, en donde ha centrado en la capacitación de responsables de archivos comunitarios.

Ha impartido conferencias en México y en el extranjero sobre preservación y difusión de colecciones audiovisuales, entre los que destacan su participación en el Sustaining Sound and Image Collections (SOIMA) de ICCROM en el Royal Institute for Cultural Heritage en Bruselas y los Orphanies en la Cinemateca Francesa.

Actualmente es Jefa del Departamento de Acervo Videográfico e Iconográfico de la Cineteca Nacional en donde además coordina los contenidos de la Videoteca Digital, el Seminario Experiencias de Archivo y el canal de difusión online Miradas al acervo en la misma institución.

 

Tatiana Duplat Ayala

Historiadora de la Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia) y Doctora en Estudios de Paz y Conflictos de la Universidad de Granada (España); con amplia experiencia en la formulación e implementación de proyectos en el campo de la Comunicación Para el Cambio Social y la memoria.

Ha sido Asesora del Ministerio de Cultura, del Departamento Nacional de Planeación DNP y del Plan Andino de Prevención de Embarazo en Adolescentes.

Entre los años 2006 y 2015 fue Directora de Proyectos de Caracola Consultores SAS, firma de la cual es socia fundadora. Desde mayo de 2015 se desempeña como directora de Señal Memoria, la estrategia de salvaguarda, promoción y circulación del patrimonio audiovisual y sonoro de Radio Televisión Nacional de Colombia RTVC: Sistema de Medios Públicos.

 

Leopoldo Pinzón

Director de cine, guionista, periodista, docente cinematográfico (Guasca, Cundinamarca, 25 de diciembre de 1939). Graduado en dirección de cine en el Instituto “Polytechna” de Praga, Checoeslovaquia, con mención de excelencia. Premio nacional de periodismo como redactor de “El Espectador” (1960). Primer Premio en el Festival Internacional de Cortometrajes de la ONU (Bogotá, 1969), por su documental (35 m.m., B y N), “Un reto dentro del gran reto”. Premio “Ondra” al mejor programa de la televisión colombiana (serie documental “Colombia Viva”. 1972). Primer premio en el II Festival de Cine Colombiano de “COLCULTURA” (documental 35 m.m., color, “La patria de la soledad”, 1977). Mención de honor en el 20º Festival Internacional de Leipzig (documental “El carro del pueblo”). Circulo Precolombino al mejor director –película colombiana-, 1986 (largometraje “Pisingaña”).

Jurado en los festivales internacionales de Los Pueblos del Sur (Coro, Venezuela), 2008; de Bogotá (2009); de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita, Venezuela (2011). Miembro del jurado del Concurso de Ensayo Largo de la Fundación Cinemateca Nacional (Caracas, Venezuela, 2009). Medalla al Mérito de las Comunicaciones “Manuel Murillo Toro” (1985), del Ministerio de Comunicaciones de Colombia. Condecoración “Orden de la democracia” del parlamento colombiano, por su contribución al desarrollo del cine nacional, 1999.

Director académico de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV), de San Antonio de los Baños, Cuba (1999-2003). Medalla conmemorativa del XV aniversario de la EICTV, Cuba, 2002. Diploma de reconocimiento “por su aporte incondicional al proyecto eiceteviano en 25 años de existencia”, y medalla conmemorativa del XXV aniversario de la EICTV de Cuba, diciembre 2011. Asesor internacional de la presidencia del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), ente rector del cine venezolano (2010-2013). Autor del libro de poesía “Del amor y otros lutos” (colección “La granada entreabierta”, del Instituto Caro y Cuervo), 2014. Asesor del Consejo Superior de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (2017)

 Diego Rojas

Realizador, investigador, crítico, docente y productor de medios audiovisuales. Con Patricia Restrepo, realiza la serie Imágenes en movimiento. Investigador-guionista de De la ilusión al desconcierto: Cine Colombiano 1970-1995 dirigida por Luis Ospina. Publica en Cinemateca, Cine y Cuadernos de Cine; coautor de los libros: Manual de Apreciación Cinematográfica, Filmar en Colombia y Tiempos del Olympia. Escribe para Gran Enciclopedia de Colombia, Revista Credencial Historia y South American Cinema 1915 – 1994.

Trabaja en rescate, restauración y preservación de la memoria audiovisual colombiana, como profesional independiente y como Subdirector Técnico de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano; integra el Comité Asesor para el Programa de Fortalecimiento del Patrimonio Audiovisual Colombiano y participa en la curaduría de la Muestra Internacional Documental de Bogotá. Catedrático de cine en las universidades de Los Andes y Central de Bogotá. Investigador para Descubriendo miradas: el cine colombiano y la Cinemateca Distrital 1971–2003 y para Diccionario del cine iberoamericano: España, Portugal y América.

Consultor del Ministerio de Cultura en Indagación diagnóstica sobre la investigación del cine colombiano, participa en el Observatorio Latinoamericano de Teoría e Historia del Cine, y en Encuentros de Investigadores en Cine.

 

Fabiola Lalinde

Integrante del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, es reconocida como una gran defensora de los derechos humanos y vocera histórica de los familiares de las víctimas de desaparición forzada en el país. Es la madre de Luis Fernando Lalinde Lalinde, militante del Partido Comunista Colombiano – Marxista Leninista – PCC-ML detenido desaparecido el 3 de octubre de 1984 por tropas del Ejército cuando se encontraba realizando una labor humanitaria en el marco del proceso de paz que la guerrilla del EPL adelantaba con el gobierno de Belisario Betancur.

 

 Rito Torres

Inicio estudios de antropología en la Universidad Nacional de Colombia y de lingüística y literatura en la Universidad Distrital. Obtuvo el título de Comunicador Social y Periodista en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, hizo estudios en Gestión Cultural en la Universidad del Rosario. Fue director de la Cinemateca Distrital de Bogotá (1993-1998) y co-organizador de diferentes eventos cinematográficos como el Festival de Cine Eurocine.

Desde 1999 ocupa el cargo de Subdirector Técnico en la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano. Ha participado en la edición y publicación de varios libros, en calidad de coautor, Principios y técnicas en un archivo audiovisual, Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y Ministerio de Cultura, octubre de 2010. De las exhibiciones del cinematógrafo a la producción fílmica en Colombia en Trayectoria de las Comunicaciones en Colombia, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, 2009. Largometrajes colombianos en cine y video, Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, 2004. Artículos suyos han sido publicados en revistas como Journal Film of Preservation y Semana, entre otras.

Desde su cargo en la Fundación Patrimonio Fílmico ha promovido la publicación de materiales impresos para el estreno de las versiones restauradas de películas como Pereira es la que invita a su gran carnaval de 1936, Recuperación y restauración de nuestra Alma provinciana. Ha participado como editor y redactor en las 56 ediciones del boletín electrónico de la Fundación Patrimonio Fílmico, desde 2005 a 2013.

 

 

Luisa Ordoñez

Historiadora de la imagen en movimiento y archivista audiovisual. Historiadora de la Universidad Nacional, profesional en Gobierno y Relaciones internacionales de la Universidad Externado de Colombia, y Máster en Preservación y presentación de la imagen en movimiento de la Universidad de Amsterdam.

Entre 2010 y 2013 fue docente de historia de las artes y la cultura visual en la Universidad Pedagógica Nacional. Ha participado en varios proyectos relacionados con los vínculos entre la política, las artes y la imagen en movimiento, entre ellos Los cuadernos de cine colombiano “Cine, audiovisual y política”, de la Cinemateca Distrital de Bogotá, la exposición Perder la forma humana: Una imagen sísmica de los años 80, organizada por la Red de Conceptualismos del Sur y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 2012.

Desde 2009 hasta 2013 coordinó el proyecto de intervención, clasificación, catalogación y acceso del archivo del cineasta Luis Ospina, ganador de la Beca de archivos y centros de documentación audiovisual del Ministerio de Cultura entre 2011 y 2013, y del fotógrafo Eduardo Carvajal, desde 2013 hasta 2015. Durante 2014 trabajó en The Open Society Archives en Budapest en la organización del Festival de Documental de Derechos Humanos “Verzio”. En 2015 inició labores como la asesora de curaduría, catalogación y gestión de colecciones audiovisuales de Señal Memoria.

Anuncios