Formación

CL172930 Alfredo Molano.jpg

Colombia compleja, por Alfredo Molano.

Jueves 20 de octubre. 6:30 p.m.
Sala 1. Colombo Americano Medellín
Entrada libre

Alfredo Molano cursó estudios de sociología en la Universidad Nacional de Colombia, donde obtuvo una licenciatura en 1971, y fue alumno de la École pratique des hautes études de París entre 1975 y 1977. Ha sido profesor de varias universidades; colaborador de revistas como Eco, Cromos, Alternativa, Semana y Economía colombiana, y autor de numerosos trabajos de investigación aparecidos en diferentes medios. Ha sido director de varias series para televisión y ha obtenido el Premio de Periodismo Simón Bolívar, el Premio Nacional del Libro de Colcultura y el Premio a la Excelencia Nacional en Ciencias Humanas, de la Academia de Ciencias Geográficas, por una vida dedicada a la investigación y a la difusión de aspectos esenciales de la realidad colombiana.

Alfredo hizo parte de la Comisión histórica del conflicto y sus víctimas, conformada en el marco de los diálogos de paz entre el Gobierno y las FARC.

Ha sido asesor de documentales como La ley del monte, Las otras guerras de la Coca y Un asunto de tierras y además dirigió, escribió y asesoró varios capítulos de la serie de televisión Travesías en la década de los noventas.

Alfredo Molano nos hablará del Audiovisual como Testimonio: Historia oficial, historia académica e historias de vida a partir de su experiencia como editor de voces, testimonios tanto orales, escritos como audiovisuales. De Selva adentro a Travesías será su contexto audiovisual y temático.

Explorar0004.jpg

Nuevo procedimiento para el depósito legal de obras cinematográficas, por Marina Arango.

Viernes 21 de octubre. 2:30 p.m.
Facultad de Artes y Humanidades del ITM
Entrada libre

Marina Arango Valencia y Buenaventura es Maestra en Bellas Artes Cinematográficas con especialización en Dirección de Cine y Televisión Argumental del Instituto de Cine de la Unión Soviética (VGIK), Taller del Maestro Yuri Ozerov. Directora, Realizadora, guionista, montajista y actriz. Creadora de proyectos y series audiovisuales. Diseñadora e implementadora de políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo del sector audiovisual en todos los eslabones de la creación y la industria (Alfabetización Audiovisual, Vacunación contra la Amnesia Audiovisual, Circulación Internacional del Cine Colombiano, programación de cine colombiano en el canal público de televisión Señal Colombia, entre otros). Diseñó el Programa La Maleta de Películas (Colombianas I y II, Documentales Colombianos I, con Marlon Carrero), Películas Infantiles I, La Maleta del Patrimonio Audiovisual Afrocolombiano, SANKOFA). Co-creadora del Sistema de información del Patrimonio Audiovisual Colombiano, SIPAC, red de entidades que trabajan por la salvaguardia del patrimonio audiovisual colombiano. Diseñadora de la Beca de Producción de Documental con Archivo, Beca de Lenguas nativas, Premio de Publicación de Investigaciones sobre Cine Colombiano, co creadora, con David Melo, de la Beca de Gestión de Archivos y Centros de Documentación Audiovisual del Portafolio de convocatorias del Programa Nacional de Estímulos. Participó en el equipo de creación del Manual de Inventario del Patrimonio Cultural Colombiano, la normalización de la información sobre cine colombiano entre la FPFC, el Sistema de Información de Patrimonio y Artes, SIPA, para los bienes de interés cultural del ámbito nacional, de las películas reconocidas como Producto Nacional por la Dirección de Cinematografía, con la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, y el Depósito Legal de obras cinematográficas a cargo de la Biblioteca Nacional de Colombia. Preside el Comité de Archivos Audiovisuales, Fotográficos, Sonoros y otros Especiales del Archivo General de la Nación.

Asesora de temas relativos a la legislación cinematográfica y audiovisual, así como del patrimonio mueble, el Sistema Nacional de Cultura, y la Investigación en cine colombiano. Coordina el Proyecto de preservación del Acervo Audiovisual del Ministerio de Cultura y los proyectos financiados con los recursos de Impuesto al Consumo (Antes IVA) en el ámbito audiovisual. Funcionaria de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura desde 1998 en donde se desempeña como Coordinadora del Grupo de Memoria, Circulación e Investigación.

Marina compartirá con nosotros el nuevo procedimiento para el Depósito Legal de obras cinematográficas, que está a cargo de la Biblioteca Nacional de Colombia. Es un mecanismo que permite la adquisición, registro, preservación y disponibilidad del patrimonio bibliográfico y documental nacional. Tiene como fin preservar la memoria cultural del país y aplica a todas las obras publicadas, para el caso de las películas, estrenadas en salas de cine.  El Depósito Legal de obras cinematográficas de largometraje reconocidas por la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura como producción nacional revisten un especial interés cultural. Para lograr conservar las características originales de la película a través del tiempo, se requiere la entrega del archivo con la información más completa, de la más alta calidad que se tenga. Este trámite se realiza con el apoyo de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.

Anuncios