FORMACION

CLASE MAESTRA
Hacer archivo: preservar y activar la organización comunitaria.
Tzutzumatzin Soto

Presenta     

Sábado 30 de septiembre, 4:00 p.m.
Teatro LIDO

La apropiación de medios audiovisuales por parte de organizaciones sociales, comunidades indígenas o instituciones culturales ha posibilitado la diversidad de miradas y en muchos casos, la autorepresentación ha contribuido a la reconfiguración de lo político: de los sujetos, la memoria y los espacios de disputa.

¿Qué pasa cuando las imágenes creadas en este contexto exceden la inmediatez de la trasmisión o exhibición? ¿Cómo heredar la idea de lo comunitario en los medios a lo comunitario del archivo?

A través de la experiencia de trabajo con archivos audiovisuales en el estado de Oaxaca (México) se presentará una reflexión acerca de las implicaciones técnicas para la formación de archivos comunitarios y se discutirá el papel del archivista audiovisual como sujeto gestor de la memoria y activista del reempleo.

PRESENTACIÓN
Archivo Memoria – Cineteca Nacional de México
Tzutzumatzin Soto

Viernes 29 de septiembre, 4:30 p.m.
Colombo Americano

El proyecto Archivo Memoria se lleva a cabo en la Cineteca Nacional de México desde el año 2010, iniciativa que convoca a la ciudadanía a depositar en donación o custodia películas realizadas en pequeños formatos: 9.5 mm, 8 mm, super8 o 16 mm con la intención de preservarlas en la condiciones de humedad y temperatura adecuada y hacerlas accesibles al público mediante su digitalización. Es así, que se han recibido que abarcan un rango que va del cine amateur al cine casero. El cine amateur como producción que demuestra algún tipo de edición, que cuenta con una intención estética y cuida la forma de manufactura, por ejemplo: filmes narrativos no comerciales, cine experimental, registros médicos, etnográficos, entre otros. En el otro extremo, el cine casero producido por el placer casual del registro, usualmente no se edita y aparentemente no se realiza bajo un género o estructura formal de producción.

Se han acogido 5757 rollos de película de las cuales 21 son de 35 mm, 2096 de 16 mm, 46 de 9.5 mm, 1369 de 8mm, 2218 de super8 y 7 de sonido magnético. Se trata de 182 colecciones organizadas por su procedencia. Estos materiales pueden consultarse en la Videoteca Digital, espacio de investigación en donde los usuarios pueden revisar las colecciones en su formato digital y seleccionarlo para hacer nuevas producciones.

CONFERENCIA Y  MESA DE TRABAJO
Procedimiento para el depósito legal de obras cinematográficas
Marina Arango

Presenta: 

Viernes 29 de septiembre, 4:30 p.m.
Facultad de Artes y Humanidades ITM (Floresta)

El nuevo procedimiento para el Depósito Legal de obras cinematográficas, que está a cargo de la Biblioteca Nacional de Colombia, es un mecanismo que permite la adquisición, registro, preservación y disponibilidad del patrimonio bibliográfico y documental nacional. Tiene como fin preservar la memoria cultural del país y aplica a todas las obras publicadas, para el caso de las películas, estrenadas en salas de cine.  El Depósito Legal de obras cinematográficas de largometraje reconocidas por la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura como producción nacional revisten un especial interés cultural.

Para lograr conservar las características originales de la película a través del tiempo, se requiere la entrega del archivo con la información más completa, de la más alta calidad que se tenga. Este trámite se realiza con el apoyo de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.

 

Tatiana Duplat EncrucijadasCONFERENCIA
La memoria audiovisual en la construcción de paz
Tatiana Duplat, directora Señal Memoria

Jueves 28 de septiembre, 6:30 p.m.
Teatro LIDO

Presentación del caso Señal Memoria de RTVC y su plataforma: La Palabra des-Armada (www.senalmemoria.co)

Señal Memoria es la estrategia de salvaguarda, promoción y circulación del patrimonio audiovisual y sonoro de RTVC: Sistema de Medios Públicos. Este archivo guarda los registros producidos y emitidos por la radio nacional de desde 1940 y por la televisión pública nacional desde 1954. También conserva el material fílmico que se produjo desde los años 40, y un pequeño acervo fotográfico asociado a estos dos medios en diferentes momentos de su historia.

Las imágenes en movimiento y los sonidos recopilados en el archivo de RTVC, son fuentes para la construcción de memoria colectiva asociada a la historia de mediados del siglo XX hasta el presente. Además de transmitir acontecimientos que generaron gran recordación en el ámbito político y social, estos registros permiten conocer aspectos de la vida cotidiana de diferentes regiones, grupos y sectores de un país complejo y diverso. Dada la importancia de este tipo de registros en la construcción de vínculos y tejidos sociales en torno a vivencias compartidas; la UNESCO ha declarado de vital importancia proteger y salvaguardar este patrimonio, en tanto fuente valiosa de construcción de conocimiento y reconocimiento. Estos registros constituyen insumos valiosos para la creación de nuevas obras literarias, audiovisuales y sonoras, y por lo tanto, es de interés público y nacional propender por su preservación.

Anuncios