DEL RESCATE A LA PRESERVACIÓN AUDIOVISUAL

Socialización de la pasantía en conservación y preservación en la Filmoteca de la UNAM (México). Estímulo otorgado por el Ministerio de Cultura de Colombia. Conversan Isabel Restrepo (becaria) y Albino Álvarez Gómez (subdirector de rescate y restauración de la Filmoteca UNAM).

ISABEL RESTREPO

Historiadora y magíster en historia con estudios en gestión del patrimonio audiovisual. Con intereses teóricos e investigaciones relacionadas con la influencia de los medios de comunicación en los procesos históricos y las diversas relaciones entre la historia y los medios audiovisuales, historia e historiografía contemporánea, historia política, historia cultural e historia comparada. Con experiencia en docencia universitaria, investigación, catalogación, diseño y coordinación de proyectos, trabajo con comunidades rurales, gestión de eventos culturales y muestras audiovisuales.

ALBINO ÁLVAREZ

Es egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM (México). Autor de una cuarentena de documentales, la mayoría reconocidos en diferentes países: Angeles Beat (1991), Artaud imaginario, El hombre que dispersó sus sombras, Los Ausentes, tan sólo por mencionar algunos títulos. Su última película El informe Toledo (2009) se ha exhibido también en diversos festivales internacionales de cine, recibiendo  importantes distinciones.

Fue Subdirector de Producción en TV UNAM durante 10 años.  Subdirector de Acervo de la Filmoteca de la UNAM en 2014, y a partir de Mayo de ese mismo año es Subdirector de Rescate y Restauración de la Filmoteca de la UNAM.  Ha dirigido las restauraciones digitales de las películas: “Tepeyac (1917) “El Tren Fantasma” (1926) y “El Puño de Hierro” (1927) estas dos últimas del director mexicano Gabriel García Moreno, “La Barraca” (1945) de Roberto Gavaldón. Recientemente dirigió la restauración del documental  “El Grito” (1969) de Leobardo López Arretche, emblemática producción universitaria sobre el movimiento estudiantil y la masacre del 2 de Octubre de 1968.

También ha sido nombrado miembro de la Comisión Técnica de la Federación Internacional de Archivos de Film (FIAF). Actualmente forma parte de la Comisión Técnica de la Coordinadora Latinoamericana de Archivos de Imagen en Movimiento (CLAIM).

 

 

Anuncios