Gregorio Rocha en Medellín

gregorio-ccolombo.png

Gregorio Rocha Estudió la licenciatura en Cinematografía en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC-UNAM), Ciudad de México. Formó parte, además, del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), de 2011 a 2014. Desde hace más de diez años, ha coleccionado múltiples aparatos y películas cinematográficas de diferentes épocas y formatos, desde una Linterna Mágica de 1872 hasta un proyector Bell and Howell 16 mm de 1989. Pretende, con ello, activar un museo especializado en formatos pequeños de cine y un espacio de experimentación con la imagen proyectada para establecer conexiones entre lo analógico y lo digital.

En MAMUT presentará su cortometraje Sábado de Mierda (1988) en su versión original en 16mm.

Documental que muestra la vida diaria de la banda punk conocida como los “mierdas punks” en Ciudad Nezahualcóyotl, jovenes nacidos en la urbe, hijos de aquellos que migraron de sus comunidades de origen y se asentaron en la periferia de la ciudad de México.

La obra en su contexto histórico, al lado de sus proyectos hermanos (‘Nadie es inocente’ de Sarah Minter y ‘La neta no hay futuro’ de Andrea Gentile) Nos deja dar un vistazo a la situación del videoarte en México a finales de la decada de 1980, que buscaba explorar nuevas temáticas, dar voz e imagen a los que se encontraban fuera de las representaciones culturales hegemónicas y borrar la distinción entre ficción y documental.

Además, participará con el crítico Oswaldo Osorio de la ciudad de Medellín en una conversación sobre las imágenes del punk en latinoamérica y cómo se vieron reflejados los pensamientos de una generación de jóvenes inconformes a través del cine y el video; y con una proyección digital de su cortometraje San Frenesí (1983) acompañado de la película Alma Punk (1991) de Sarah Minter.

Conoce la programación de MAMUT

 

 

Anuncios