MATRONATO

“Un grupo de hombres forjaron a finales del siglo XIX en Antioquia industrias cafeteras, metalúrgicas, tabaqueras y textiles. Un grupo de hombres administró estas empresas y ayudados por  varios factores sociales y geográficos las llevaron a convertirse en las industrias más grandes de Colombia e hicieron del departamento y de su capital lugares prósperos, llenos de personas trabajadoras y aguerridas; incluso en 1947 la revista Life proclamaba a Medellín como un “Paraíso del capitalismo” (Fansworth P39).

Este es el relato con el que crecí sin pensar en ningún momento que estas fábricas, por lo menos en su nacimiento, habían sido sostenidas por mano de obra femenina e infantil.” (Natalia Pérez)

Matronato es un archivo audiovisual dedicado a las obreras de la industria antioqueña fundado en el 2018 por Natalia Pérez y su abuela Mariela Monsalve, quien además de contribuir con sus memorias y relatos conservó las 85 fotografías que dan origen a este archivo. Estas corresponden al tiempo en que fue operaria de maquinaria textil entre 1943 y 1955 en Bello.

Dic 4. 5pm. Conversación con Natalia Pérez sobre el origen y proceso de gestión de Matronato.

Museo Casa de la Memoria. Entrada libre.

Anuncios