Depósito legal: el cine más allá de la distribución

Mesa de trabajo con productores locales:

Procedimiento para el depósito legal de obras cinematográficas
Por Marina Arango Valencia – Ministerio de Cultura de Colombia

[ENLACE A FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN]

El Depósito Legal de obras cinematográficas reconocidas por el Ministerio de Cultura, a través de su Dirección de Cinematografía como producción nacional, tiene como objetivo garantizar su conservación y preservación en el largo plazo. Para lograrlo, el Estado necesita el archivo con la información más completa, con más alta calidad que se tenga y así, lograr conservar las características originales de la película a través del tiempo. El Depósito Legal está a cargo de la Biblioteca Nacional de Colombia.

A través de este formulario se entregarán 5 cupos para participar en una mesa de trabajo con Marina Arango Valencia, Coordinadora del Grupo de Memoria, Circulación e Investigación, de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura, quién estará compartiendo con productores audiovisuales locales los pasos y formatos necesarios para el depósito legal de obras cinematográficas colombianas.

Se reciben respuestas hasta el 26 de septiembre de 2017 en este enlace. Los seleccionados se anunciarán en mamutfestival.co.

Pueden participar:

– Productores de largometrajes y cortometrajes residentes en la ciudad de Medellín que hayan estrenado al menos una obra audiovisual.
– Los seleccionados deberán estar dispuestos a replicar el aprendizaje de la mesa con otros realizadores de la ciudad.

 

Marina Arango Valencia. Bogotá.

Coordinadora del Grupo de Memoria, Circulación e Investigación de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura desde 1998. Maestra en Bellas Artes Cinematográficas con especialización en Dirección de Cine y Televisión Argumental del Instituto de Cine de la Unión Soviética (VGIK), Taller del Maestro Yuri Ozerov. Directora, Realizadora, guionista, montajista y actriz. Creadora de proyectos y series audiovisuales. Diseñadora e implementadora de políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo del sector audiovisual en todos los eslabones de la creación y la industria (Alfabetización Audiovisual, Vacunación contra la Amnesia Audiovisual, Circulación Internacional del Cine Colombiano, programación de cine colombiano en el canal público de televisión Señal Colombia, entre otros).

Co-creadora del Sistema de información del Patrimonio Audiovisual Colombiano, SIPAC, red de entidades que trabajan por la salvaguardia del patrimonio audiovisual colombiano. Diseñadora de la Beca de Producción de Documental con Archivo, Beca de Lenguas nativas, Premio de Publicación de Investigaciones sobre Cine Colombiano, co creadora, con David Melo, de la Beca de Gestión de Archivos y Centros de Documentación Audiovisual del Portafolio de convocatorias del Programa Nacional de Estímulos.

Participó en el equipo de creación del Manual de Inventario del Patrimonio Cultural Colombiano, la normalización de la información sobre cine colombiano entre la FPFC, el Sistema de Información de Patrimonio y Artes, SIPA, para los bienes de interés cultural del ámbito nacional, de las películas reconocidas como Producto Nacional por la Dirección de Cinematografía, con la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, y el Depósito Legal de obras cinematográficas a cargo de la Biblioteca Nacional de Colombia. Preside el Comité de Archivos Audiovisuales, Fotográficos, Sonoros y otros Especiales del Archivo General de la Nación.

 

Anuncios